En Español

Que Es La Dieta Cetogenica O Dieta Keto?

Probablemente ahora ya has escuchado de la dieta Keto e incluso podrias estar interesado/da en comenzar la dieta keto, pero realmente sabes lo que es?

Sabes lo que significa keto? O que es Ketosis? Que son la cetonas? Realmente sabes lo que es un carbohidrato?

Voy a explicar todo esto  muy a fondo en terminos extremadamente simples  y faciles de entender, piensa en esto como una especie de glosario a traves de tu viaje keto.

En los terminos mas simples, “una dieta Keto” es una forma de comer que pondra a tu cuerpo en un estado en el que estara quemando grasa como combustible.

Keto – Adjetivo: de o relacionado con una cetona

¿Qué son las cetonas (cuerpos cetónicos)?

Las cetonas o cuerpos cetónicos son un tipo de combustible que tu hígado puede producir cuando tu cerebro está privado de glucosa (una forma específica y simple de azúcar)

Cuando estás en una dieta Keto, tu hígado responde convirtiendo la grasa almacenada en cetonas, para usar como un combustible de respaldo para mantener a tu cerebro feliz. Cuando esto ocurre, se ingresa lo que se denomina estado de cetosis.

Tu hígado produce 3 cetonas primarias (una conocida como “BHB”, que es el cuerpo cetónico predominante en la sangre).

Un “carbohidrato”, es un tipo de alimento que, al descomponerse en su forma más simple, proporciona una energía rápida al cuerpo.

Es de un grupo de compuestos orgánicos e incluye azúcar, almidón (por ejemplo, pan y papas) y fibras vegetales. Lo más importante que debes saber y un dato crítico que se debe entender es que tu sistema digestivo convierte los carbohidratos en azúcar en la sangre!

Azúcar – tiene dos definiciones principales que debes saber. Primero es otra palabra para sacarosa comúnmente conocida como “azúcar de mesa” o “azúcar de caña”, es un carbohidrato que se forma a partir de la combinación de glucosa y fructosa (se explicará a continuación)

En segundo, el azúcar es el nombre genérico de un carbohidrato simple de sabor dulce. Los diversos tipos de azúcar se derivan de diferentes fuentes. Las azúcares simples incluyen, pero no están limitados a glucosa y fructosa.

Glucosa: la glucosa es un componente de muchos carbohidratos. Es un tipo de azúcar simple e importante que el cuerpo asimila fácilmente y se almacena principalmente en los músculos como glucógeno (el glucógeno se almacena en la glucosa).

Fructosa: a diferencia de la glucosa, el hígado solo puede metabolizarla, donde las cantidades limitadas se convierten en glucosa. La mayoría de la fructosa, especialmente si el consumo de fructosa es alto, se convierte en triglicéridos (FAT).

Existe un consenso científico creciente de que uno de los tipos más comunes de azúcar, la fructosa, puede ser tóxico para el hígado, al igual que el alcohol. La fructosa es el azúcar que hace que la fruta tenga un sabor dulce.

Demasiada fructosa puede dañar su hígado (más sobre esto más adelante), al igual que demasiado alcohol, mientras que las células pueden utilizar la glucosa fácilmente para obtener energía.

COMO TU CUERPO PROCESA SU COMBUSTIBLE

¿Cuál es la diferencia entre glucosa y fructosa?

La fructosa y la glucosa son procesadas de manera muy diferente por el cuerpo. La fructosa es más dulce que la glucosa, por lo que se usa con más frecuencia como azúcar agregada en los alimentos procesados, ya sea en forma de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o simplemente azúcar. El azúcar de mesa simple/ sacarosa generalmente es una mezcla 50-50 de fructosa y glucosa.

Otro componente para comprender el cuadro completo es la INSULINA, esto es muy mal interpretado incluso por los llamados “expertos”.

En pocas palabras, la insulina es una hormona producida en el páncreas, que regula la cantidad de glucosa en la sangre al usarla y almacenarla; la insulina es responsable de administrar la glucosa del torrente sanguíneo a los músculos, la grasa, el hígado y la mayoría de las demás células para que su cuerpo pueda usarla como combustible.

La diabetes es cuando el cuerpo no produce insulina, ya sea genéticamente (tipo 1) o debido al uso excesivo y daño, y luego no produce insulina (tipo 2).

Cada vez que uno come una proteína o carbohidratos, la insulina se produce en mayor o menor grado. La insulina en cantidades normales y cuando funciona de manera eficiente es excelente para usted y necesaria para un cuerpo sano y funcional.

La resistencia a la insulina es cuando un cuerpo no puede manejar adecuadamente la insulina que produce. Ocurre cuando las células ya no permiten que la insulina haga su trabajo correctamente debido a la saturación excesiva causada por una dieta alta en carbohidratos / altas en azúcar.

Un hígado dañado también conducirá a esta resistencia a la insulina y algo conocido como: Síndrome de hígado grasoso.

Las personas con un “vientre de cerveza” o “barriga de barriga” tienen esta condición y se deben a una ingesta demasiado alta de fructosa con el tiempo / demasiado consumo de alcohol.

Por lo tanto, cuando tu cuerpo se haya vuelto resistente a la insulina, ya no podrá bajar sus niveles de azúcar en la sangre de manera rápida y eficiente, lo que significa que los niveles de azúcar en la sangre siguen siendo demasiado altos, lo que hace que las páncreas produzca aún más insulina en un esfuerzo por reducir más rápidamente el azúcar en la sangre. ¡Pero esta sobre producción de insulina solo conduce a una mayor resistencia a la insulina!

¡Esta situación ahora dejará a sus células en un estado nutricionalmente deficiente y tus niveles de energía colapsaran, lo que puede causar un hambre extrema y antojos de azúcar!

¿Alguna vez te has sentido sin energía media mañana o por la tarde después de comer?

¿Alguna vez te has dormido después de un plato de panqueques? Usted puede saber lo que quiero decir.

La resistencia a la insulina es la forma en que uno ingresa en el círculo vicioso de: ingesta de alimentos, exceso de producción de insulina, niveles de energía que se desploman, sintiendo la necesidad de consumir más azúcar para manejar dicho colapso (cuando realmente todo el tiempo fue causado por la ineficiencia de la insulina de su cuerpo para Comunicarse correctamente con las células debido a un exceso de azúcar!).Luego come más, lo que lleva a una producción de insulina aún mayor y, por lo tanto, a una mayor resistencia, ¡y así sucesivamente! ¡Ahora tus páncreas comenzarán a desgastarse y este ciclo exacto es lo que lo envía a la diabetes tipo 2, así como a la enfermedad cardíaca!

El último tema del “glosario” de “keto” ceto términos que quiero explicar es qué es un “NET CARB”, ya que será crítico para su seguimiento diario de los carbohidratos totales consumidos.

El término “carbohidratos netos” simplemente se refiere a los carbohidratos que son absorbidos por el cuerpo.

Los carbohidratos netos son los carbohidratos que nuestro cuerpo puede digerir y convertir en azúcar (esto obviamente incluye el azúcar en sí mismo) y donde los “carbohidratos totales” incluyen fibras, alcoholes de azúcar u otros compuestos no digeribles.

La fibra no aumenta sus niveles de azúcar en la sangre. Es un tipo de carbohidrato que su cuerpo no puede digerir.

Un alcohol de azúcar no es un azúcar ni una bebida alcohólica. No te emborracha a pesar de tener la palabra “alcohol” en su nombre. Los alcoholes de azúcar son compuestos orgánicos que se encuentran naturalmente en frutas y verduras y se pueden encontrar en productos “sin azúcar”.

Los alcoholes de azúcar son difíciles de digerir para nuestro cuerpo, por lo que consumirlos en cantidades excesivas puede causar problemas digestivos como calambres, gases y diarrea.

Sin embargo, los alcoholes de azúcar son todavía una forma de carbohidrato. Algunos de ellos todavía pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre de algunas personas.

Si estás siguiendo una dieta cetogénica y quieres hacerla de manera segura, debes contar la mitad de la cantidad de alcohol de azúcar como carbohidratos (esta parte puede ser un poco confusa al principio, pero se vuelve más fácil con la práctica).

Así que la fórmula para calcular los carbohidratos netos es:

Carbohidratos netos = Carbohidratos totales – Fibra – 1/2 alcoholes de azúcar

9.5 CARBOHIDRATOS NETOS

Una breve historia de la dieta keto

La dieta cetogénica se ha utilizado para tratar con éxito los casos de epilepsia en niños desde al menos la década de 1920; puede encontrar fuentes que hablan sobre el ceto y otros regímenes dietéticos que se han utilizado para tratar la epilepsia desde al menos 500 B.C

Pruebas más recientes de modelos animales y ensayos clínicos sugieren que el ceto se puede usar terapéuticamente en muchos otros trastornos neurológicos, incluidos dolores de cabeza, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del sueño, trastorno bipolar, autismo y cáncer cerebral.

Una dieta cetogénica es mucho más natural de lo que uno puede pensar y ha sido un estilo de vida de ciertas culturas desde su inicio. Piense en la dieta aborigen de los Artic Inuit o los nativos americanos nómadas de los Grandes Planos

Tomemos el ejemplo de los nativos americanos: hace mucho tiempo y, naturalmente, tendrían muy poco acceso a los carbohidratos, y los estudios modernos muestran que sus tasas de enfermedad cardíaca son algunas de las peores, ya que genéticamente no pueden manejar la dieta moderna alta en carbohidratos.

ÚLTIMAS PALABRAS

No estoy diciendo que un estado crónico de cetosis sea ideal, pero ciertamente un estado cíclico puede ser muy beneficioso en un mundo tan lleno de azúcar, pan y sodas.

La genética juega un papel ENORME en el éxito de una persona en la dieta ceto a largo plazo: hay algunas personas a las que no recomendaría ceto durante más de dos semanas en un momento dado, pero cualquier perfil genético podría hacerlo durante 2 semanas; Siempre se puede usar una buena desintoxicación de azúcar.

¡Aquellos que desean decir “oh bien, eso no es para mí! ¡O eso es una forma de inanición! ” Y, sin embargo, experimentan todos los síntomas de resistencia a la insulina o síndrome del hígado graso y tienen sobrepeso, simplemente no se enfrentan a los hechos o están dispuestos a pasar por lo que inicialmente podría ser un cambio de estilo de vida incómodo, al final, Es tu cuerpo, tu decisión y tu responsabilidad.

Simplemente estamos aquí para ayudarte y facilitarte las cosas para que tú entiendas la información de lo es este tema loco de las dietas.

Repetiré esto: depende en gran medida de su composición genética cuando se trata de cuánto tiempo se debe permanecer en la cetosis y de la frecuencia con la que DEBE haber una comida trampa en el estilo de vida de una dieta cetogénica a largo plazo, etc. Esto en lo cubriremos en el próximo artículo.

Bien, ahora que tienes una buena comprensión de lo que significa keto y las palabras clave relacionadas con esta dieta. Su potencial de éxito y facilidad de ejecución será mucho mejor.

Bueno, ahora, ¿cómo sabes si estás en cetosis? ¿Qué es la “gripe ceto”? ¿Cuándo debo tener una comida trampa? Etc.

Estas preguntas serán respondidas en mi próximo artículo “cómo hacer dieta ceto” – parte 2″

Repasaré las pautas generales de la dieta ceto y no solo daré ejemplos de alimentos para comer y no comer, sino que también incluiré consejos importantes y describiré los errores comunes que se deben evitar, asegurando un viaje de ceto sin problemas y efectivo.

Mi objetivo es hacer que este cambio de estilo de vida sea lo más fácil posible para ustedes.

Espero que este artículo haya aclarado algunas cosas y le haya dado un buen conocimiento de la DIETA KETOGÉNICA.

Incluso podrías ayudar a otro con algo que hayas aprendido aquí. Por favor, comparte y permanezca sintonizado en mi sitio web para futuros artículos.

¡A vivir bien!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *